Stanley Tookie Williams

Por Alex Aguilar.

El pasado martes 13 de diciembre del presente año, Stanley Tookie Williams , fue ejecutado, descanse en paz.

Esta nota la sube su servidor hasta el día de hoy pues, hasta el día de hoy, fue posible terminar de digerir lo que para este servidor, la muerte de Stanley Tookie Williams significa.

No voy a engañar a nadie, ni a decir que yo conocía la vida de Tookie, o que leí alguno de sus libros, o que he visto la película (Redemption) en donde Jamie Foxx lo interpreta. Sin embargo, he podido leer estas últimas 48 horas algunos sitios de internet, notas informativas y artículos en donde hablan de él, de su vida, del por qué fue a prisión, de cómo ha sido nomiado al premio Nobel de la Paz del 2001 hasta el 2005. Lo que me ha dado un pequeña visión de lo que fue este hombre antes y después de estar en prisión, de lo que fue la vida de Stanley Tookie Williams.

Al final de esta nota, encontrarán alguans ligas en donde podrán saber más acerca de su vida, de las razones por las que fue a prisión y fue ejecutado, así como el sitio que se creó para pedir clemencia y salvar su vida.

Lo que quiero compartir con ustedes tiene que ver con política, tal vez les parezca raro pero dentro de todo lo que voy a comentar, una parte importante es esta palabra, y buscando en el Diccionario de la Real Academía, encontré el siguiente significado: Política: Actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo. Aquí la política tiene que ver con el Goberneitor, con su desición de continuar con la ejecución. Muchos comentan que la xenofobia del Goberneitor lo llevó a tomar la decisión de ejecutar a Tookie. Al respecto la siguiente nota me llamó la atención:

Arnold Schwarzenegger , se declaró admirador de Hitler , por que "siendo un hombre común casi sin preparación académica llegó al poder", reveló la cadena ABC. Schwarzenegger, hijo de un oficial nazi austriaco, confesó que admiraba al dirigente del Nacional Socialismo, o Nazismo, "por ser buen orador y por lo que hizo con eso", señaló la cadena American Bradcasting Corporation (ABC).

Y aunque podamos decir que el Goberneitor es el único responsable, pues finalmente él es quien tenia el poder de decidir sobre la vida de Tookie, creo que la responsabilidad esta en más personas.Y esto es lo que me remite a mi comentario sobre la política. Pues finalmente como alguna de sus definiciones dicta: actividad del ciudadano CUANDO INTERVIENE en asuntos públicos con su opinión, con su voto... finalmente todos los ciudadanos o la mayoria somos responsables junto con nuestros líderes de sus decisiones.

Con todo esto me refiero a lo siguiente. Finalmente el Goberneitor es quien toma la decisión de continuar con la ejecución, pero este terrible personaje no esta ahí, de gobernador, nomas por que sí. Muchos californianos votaron por él, lo nombraron su representante. Lo que me lleva a preguntarme ¿es Arnold Schwarzenegger el único responsable de la ejecución, o también lo son todos los californianos que votaron por él? Tal vez haya a quienes esto les resulte algo absurdo, pero hay que pensar por un momento que cualquier dirigente político es puesto en el lugar que esta por el pueblo, por los ciudadanos, quienes lo nombran su representante, su por ta voz. Pasa lo mismo con Bush, ¿es él el único responsable de la guerra de Irak y todas las masacres que han ocurrido a raíz de la invasión a a este país? O debemos hacer responsables también a todos los norteamericanos que lo re-eligierón.

Es grave la muerte de Tookie, sin duda, pues se supone que las cárceles fueron creadas con la misión primordial de rehabilitar al delincuente, de hacerlo recapacitar, de convertirlo en un ciudadano si no ejemplar, si que se adapte y contribuya al bien de la sociedad. Se crearon para ""reformar"" (palabra que no me gusta) a los "chicos malos". Aquí otra pregunta: ¿No se ""reformó"" Tookie?, porque no de a gratis fue nominado durante 5 años al premio Nobel de la Paz. Acaso no valen la pena todos los chicos que se han salido del ambiente de las pandillas gracias a él. Snoop Dogg es uno de esos chicos, o dice ser uno de esos chicos, que gracias a Tookie dejó el "camino del mal" para convertirse en un chico de bien no solo para su familia, sino para la sociedad. Si Tookie cometió o no los asesinatos solo él lo sabe, pero de que estaba cumpliendo una condena por ello nadie lo puede negar. Tampoco vamos a crear un héroe de un posible asesino, pero si debemos resaltar, admirar y reconocer al hombre en el que finalmente se convirtió. Y paradógicamente, la ley castiga con el mismo delito que esta castigando, el homicidio. Aquí podríamos entrar en una eterna discución sobre la pena de muerte que por el moemnto no tocaremos, lo que sí es que se debe castigar al delincuente , el castigo debe ir acorde a la falta, pero creo que todo hombre tiene una segunda oportunidad, y cuando esta segunda oportunidad es tomada y aprovechada no se debe terminar con ella.

Finalmente cerraré regresando al punto de la política, del ciudadano, de lo importante que es hacer valer nuestra opinión, nuestro voto. Como escribí antes, tal vez no solo el Goberneitor sea el responsable, como tampoco lo es solo Bush y sus psicópatas desiciones, sino que son igual de responsables todos aquellos que los pusieron en el lugar donde están, tanto lo que votaron como lo que no votaron, creo que aquí aplicaría el refrán de "Tanto peca el que mata a la vaca como el que le agarra la pata" y yo agregaría "como el que se queda mirando sin hacer nada". Es por eso que los invito a pensar que han hecho con su voto, con el poder que como ciudadanos tenemos. Es cierto que podemos equivocarnos en nuestras decisiones, como me sucedió con Fox. Pero también es cierto que debemos aprender de nuestros errores y sobre todo, estar informados y actuar. No es válido decir que todos los políticos son iguales cuando tal vez ni siquiera sepas o conozcas la vida de los candidatos o sus propuestas. Creo que los mexicanos tenemos las riendas en las manos y depende de nosotros decidir hacia donde dirigimos el país. Por lo que te pregunto: ¿Ya sabes por quien votar?, ¿ya sabes que te ofrece cada candidato?, ¿conoces a los candidatos? (y no me refiero solo a lo que las noticias nos dicen), ¿sabes que puede suceder con el país si gana uno u otro?, ¿vas a votar?, o ¿simplemente te quedaras sentado ahi, sin hacer nada, para que después te veas rechazando y condenando algo que estuvo en tus manos decidir con antelación?

En México no hay pena de muerte, en México no tenemos Tookies, pero tenemos día a día fábricas y empresas que cierran, familias que se empobrecen, ricos que se hacen más ricos y pobres que se han más pobres, niños que tiene que dejar la escuela por las calles, secuestros, asesinatos, devaluaciones, corrupción, y es muy cómodo decir que la culpa es de ellos, de los políticos, de los que toman las decisiones, pero no olvidemos que nosotros fuimos quienes les dimos ese poder y quienes los pusimos en el sitio donde estan.

La muerte de Stanley Tookie Williams, no solo debe enseñarnos que todo hombre es capaz de cambiar sus creencias y costumbres, sus ideales y valores, sino debe enseñarnos también que todo hombre es dueño de su destino y que todo ciudadano es dueño y responsable del destino de su país y sus gobernantes.

Comentarios, sugerencias, reclamos y anexas a: borregosymas@gmail.com

 

MÁS INFORMACIÓN:

http://en.wikipedia.org/wiki/Stanley_Williams

savetookie.org

 

 

 

Diseño Web by 2005. C.